Este estudio se ha abordado en tres Fases: en la primera de ellas de realiza una campaña de medidas de niveles de ruido en el estado actual, mientras que en la segunda se calculan los niveles de ruido que existirán en el futuro, una vez ejecutado el planeamiento urbanístico propuesto. En la tercera Fase, en función de los resultados obtenidos en las fases anteriores y en base al planeamiento propuesto se realizará la zonificación acústica de la zona de estudio.
FASE I- SITUACIÓN ACTUAL
En esta primera fase se realiza un trabajo de campo mediante el cual se identifican y caracterizan las principales fuentes de ruido existentes actualmente (principales vías de tráfico, actividades existentes dentro de la zona de estudio, usos del suelo, etc.)
FASE II – SITUACIÓN FUTURA
En base a los datos de tráfico rodado, se procede al cálculo de los niveles sonoros esperados en las fachadas de los edificios y/o viviendas del desarrollo urbanístico planteado en este estudio, y que serán generados por el tráfico de las vías perimetrales ya existentes y por el tráfico propio.Para el cálculo de los niveles sonoros generados por el tráfico rodado, se utiliza el programa de cálculo CADNA-A v.4.0.135, que contiene el modelo matemático NMPB- Router 96, indicado en el Real Decreto 1513/2005.
FASE III – ZONIFICACIÓN ACÚSTICA
En función de los usos del suelo y de los resultados obtenidos en las fases anteriores se efectuará una zonificación acústica de la zona de estudio. Asimismo, se justificará el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica aplicables a cada zona acústica.