- Feb 15, 2022
- Isanor
- Acondicionamiento Acústico, Servicios Globales de Insonorización
- 0 Comments
Obras de Acondicionamiento Acústico en Centros Religiosos
Uno de los principales problemas acústicos que nos podemos encontrar en la mayoría de los centros religiosos es la elevada reverberación existente en los mismos, debido a su geometría (volúmenes elevados) y a la ausencia de materiales absorbentes en su interior.
Esta reverberación influye de manera muy negativa en la inteligibilidad de la palabra, y por lo tanto, en la correcta comunicación de los oradores.
Teniendo en cuenta que no se puede actuar sobre la geometría de los centros religiosos, la forma más sencilla de controlar la reverberación de estos centros es introduciendo material absorbente en las paredes o techos de los edificios. Normalmente los techos de este tipo de centros suelen tener una alta protección estética, por lo que se suele actuar sobre las paredes, que suelen ser ampliar, y normalmente disponen de mucho espacio libre para la instalación de paneles acústicos.
A continuación se presentan un par de ejemplos de Iglesias donde ISANOR ha acometido obras de acondicionamiento acústico con resultados muy satisfactorios.
IGLESIA de Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos – Ourense
Los responsables del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos de Ourense han solicitado a ISANOR ACUSTICA la mejora del acondicionamiento acústico de la Iglesia del Colegio, con el fin de mejorar la acústica de la sala, reduciendo el tiempo de reverberación de la misma.
Para ello, se han instalado unos paneles absorbentes de la casa ECOPHON; más concretamente se han instalado unos paneles MASTER de fijación directa, de 60×60 cm2, y de un espesor de 4 cm. Estos paneles se han colocado en las dos paredes laterales de la iglesia, tal como se muestra a continuación:
Teniendo en cuenta que se trabajará en las dos fachadas laterales de la iglesia, el número total de metros cuadrados es de 70 (192 paneles de 0,6×0,6).
Con esta obra de acondicionamiento acústico dentro de la Iglesia se ha pasado de un tiempo de reverberación de 5 segundos, a un tiempo de 3 segundos. De esta forma, se ha mantenido la acústica propia de un centro de este tipo, pero se ha mejorado de forma significativa la inteligibilidad de la palabra, y por lo tanto, la comunicación dentro de la Iglesia.
IGLESIA de Villamartín de Valdeorras
Los responsables de la Iglesia de Villamartín de Valdeorras han solicitado a ISANOR ACUSTICA la mejora del acondicionamiento acústico de la citada Iglesia, con el fin de mejorar la acústica de la sala, reduciendo el tiempo de reverberación de la misma.
Para ello, se han suministrado unos paneles absorbentes de la casa ECOPHON; más concretamente se han instalado unos paneles MASTER de fijación directa, de 60×60 cm2, y de un espesor de 4 cm. Estos paneles se han colocado en las dos paredes laterales de la iglesia, tal como se muestra a continuación:
Teniendo en cuenta las paredes en las que se actuará, los metros cuadrados totales de absorción serán de 82,8 m2.
Con esta obra de acondicionamiento acústico dentro de la Iglesia se ha pasado de un tiempo de reverberación de 5 segundos, a un tiempo por debajo de los 3 segundos. De esta forma, se ha mantenido la acústica propia de un centro de este tipo, pero se ha mejorado de forma significativa la inteligibilidad de la palabra, y por lo tanto, la comunicación dentro de la Iglesia.