Responsables del IES EUSEBIO DA GUARDA de A Coruña han solicitado a ISANOR ACÚSTICA ayuda para solucionar el problema de ruidos que el centro presenta en sus aulas.
Las Aulas del IES EUSEBIO DA GUARDA de A Coruña, presentan un importante problema de stress acústico y de comunicación debido a la elevada reverberación existente dentro de las mismas.
El problema acústico actual de las salas se debe principalmente a dos razones:
- Disponen de mucha altura, lo que implica un elevado volumen. Debemos recordar que el tiempo de reverberación de una sala incrementa directamente con el volumen de la misma.
- Los materiales del techo, suelo y paredes de las aulas son altamente reflectantes al sonido, lo que incrementa el tiempo de reverberación de la sala.
Por lo tanto, la solución pasará por introducir absorción acústica dentro de las aulas, con el fin de reducir la reverberación de las mismas.
Normalmente la absorción acústica se suele ejecutar en el techo de las salas, ya que es el divisorio de mayor superficie y donde existe menos contacto, y por lo tanto, menor deterioro del material acústico. En este caso, debido al elevado valor estético de los techos, se ha decidido ejecutar la absorción en las paredes de las aulas. Es importante notar que las paredes de las salas disponen de mucha superficie libre donde poder colocar los paneles acústicos.
Solución propuesta
Teniendo en cuenta las premisas descritas anteriormente, se ha decidido colocar el siguiente material acústico en las paredes de las aulas: paneles acústicos de fijación directa de paneles máster de la casa Ecophon de 4cm de espesor y de 60x60cm.