ISANOR ACÚSTICA ha sido la empresa elegida para la redacción del proyecto acústico del auditorio de Sax, en Alicante.
OBJETO DEL ASESORAMIENTO
El objeto del Proyecto Acústico es conseguir que las condiciones acústicas del citado Auditorio sean las adecuadas a las normales actividades que se desarrollen en su interior.
Este objetivo se obtiene, por una parte, asegurando que los aislamientos acústicos que ofrecen los elementos constructivos, tanto verticales como horizontales son los adecuados, de forma que los niveles de ruido de fondo existentes en el interior de dicho recinto y generados por fuentes exteriores, no interfieran con las actividades normales que se desarrollan en ellos.
Por otra parte, se deberán definir los materiales a emplear en las superficies interiores de la Sala de forma que en su interior exista un adecuado acondicionamiento acústico, esto es campo sonoro uniforme, con absorción de sonido adecuado, ausencia de focalizaciones y/o puntos brillantes, etc.
CONTENIDO DE LOS TRABAJOS
El plan de trabajo previsto para la realización de los objetivos señalados comprende los siguientes puntos:
Fase I: Proyecto Acústico
- Revisión de las exigencias acústicas establecidas para el Auditorio (tiempo de reverberación, nivel de ruido de fondo, inteligibilidad de la palabra, claridades, distribución sonora, etc.).
- Revisión de exigencias de aislamiento acústico a ruido aéreo y de impacto para los elementos de separación entre el Auditorio y los espacios y áreas adyacentes; fachadas, cubierta, etc.
- Análisis de las soluciones constructivas proyectadas para paredes, muros, forjados y cubierta, y definición, en caso de necesidad, de soluciones alternativas que cumplan los aislamientos requeridos. Siempre que sea posible se plantearan diversas soluciones opcionales.
- Análisis de las soluciones proyectadas para los terminados para las superficies interiores del Auditorio y definición, en caso de necesidad, de soluciones alternativas que cumplan los criterios establecidos. Siempre que sea posible se plantearan diversas soluciones opcionales.
- Revisión del techo proyectado para el Auditorio.
- Análisis de las soluciones proyectadas para las puertas y ventanas del Auditorio y definición en caso de necesidad de soluciones alternativas que cumplan los criterios establecidos.
- Definición de las características acústicas que deben cumplir las butacas a instalar en el Auditorio.
- Revisión de las soluciones proyectadas de Control de Ruido y Vibraciones a adoptar en el área de instalaciones a fin de evitar su incidencia en el Auditorio y definición en caso de necesidad de alternativas que cumplan los criterios establecidos.
Fase II: Simulación Sonora
- Una vez presentado el Informe Final de la Fase I, discutidas y aceptadas por el Arquitecto Autor del Proyecto las posibles modificaciones indicadas en él, y en caso de interés, se procederá a realizar una simulación sonora de la Sala a fin de conocer su respuesta acústica (tiempos de reverberación, distribución sonora, energía lateral, claridades, RASTI, etc.).
Imagen: https://saxdigital.com